El crimen de Benjamín Amaya quedó impune

Ulises Benjamín Amaya (4 años) desapareció el 8 de agosto de 2019 cuando jugaba con otros niños en El Colmenar. Los  vecinos encontraron horas después el cuerpo del pequeño colgando de un puente. Claudio Alejandro “Cococho” Argañaraz, familiar del niño, fue acusado del hecho y fue llevado a juicio,  donde en primera instancia fue condenado, pero luego la Corte Suprema de Justicia anuló esa sentencia y ordenó rehacer el juicio. En el segundo debate Argañaraz fue absuelto por la duda, dejando así el caso impune.

Por el crimen de Rocío condenaron a la “madrina”

Rocío tenía cuatro años cuando la mataron. La niña y su hermanito de un año habían sido separados irregularmente de su madre y estaban viviendo en un asentamiento de Lules, con Edgardo Hernán Caro (40 años) y María Carolina Graneros (41 años), quien decía ser su “madrina”. Según se determinó en juicio, el 1 de julio de 2021 la niña fue asesinada a golpes, luego desmembraron y quemaron sus restos en una letrina y los esparcieron. Graneros y Caro fueron condenados a prisión perpetua por el hecho y Mauro Véliz a 10 años por encubrimiento.

Por el femicidio de Abigail, mataron al acusado

El 18 de octubre de 2020 los vecinos de Villa Muñecas salieron a buscar a Abigail, una niña de nueve años que se había extraviado. Tras horas de búsqueda encontraron el cuerpo de la niña sin vida en un descampado de la zona y con signos de abuso sexual. En simultáneo, José Antonio “Culón” Guaymás (25 años), quien había sido visto caminando con la niña antes de su desaparición, se había esfumado del barrio. Una horda de vecinos lo buscó por tres días, hasta que lo halló en el sur de la capital y lo mató a golpes; así el caso quedó impune.

Mataron a “Benja” y por un año ocultaron su cuerpo

El pasado 27 de marzo los profesionales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) excavaron en un descampado de Atahona y hallaron el cuerpo de Benjamín, un niño de tres años que llevaba un año desaparecido. Días antes del hallazgo, la abuela materna de “Benja” denunció que había descubierto que desde mediados de 2023 su hija le mentía sobre su nieto. A raíz de eso, el padre del niño, que estaba preso por otra causa, admitió que lo había matado e informó donde estaba el cuerpo. Fue imputado junto a su pareja por el crimen.